Nuestros talleres

• Taller I: Cómo mentir con las estadísticas. Muestras, gráficos y estadísticos en la descripción de un fenómeno de interés

La estadística es una herramienta que permite sintetizar gran cantidad de información de manera que pueda extraerse una visión general de la situación que se desea representar. En el proceso de síntesis, es decir de aplicación de herramientas estadísticas, es posible tergiversar la información tanto de manera voluntaria como involuntaria. El objetivo del taller es analizar diferentes casos en los que el proceso de extracción de información a partir de la ESTADISTICA DESCRIPTIVA recae en artilugios que derivan en resultados engañosos y no confiables. Se trabajará para elucidar cómo debería ser el proceso para obtener resultados genuinos. Se plantearán diferentes situaciones para que los participantes del taller logren tanto “engañar” con la estadística como representar la realidad.

Conceptos estadísticos a desarrollar: representaciones gráficas y tabulares de los datos, estadísticos de tendencia central y de variabilidad

Duración: 3 hs.

• Taller II: Hagan sus apuestas. El azar y la probabilidad en la vida cotidiana

Cotidianamente y en muchos aspectos de la vida nos enfrentamos a incertidumbres acerca del futuro. En algunos casos la reacción humana frente a la incerteza es guiarse por “corazonadas”, pero la realidad es que la incertidumbre puede cuantificarse. Así, este taller plantea como eje el concepto de PROBABILIDAD. Se plantearán problemas donde se reforzará el concepto de aleatoriedad y de cuándo la probabilidad de un suceso (es decir, “que algo ocurra”) es independiente o se ve condicionada por otro suceso. Se desarrollarán situaciones lúdicas para analizar diferentes procedimientos y consideraciones en el cálculo de las probabilidades de los posibles resultados.

Conceptos estadísticos a desarrollar: experimento aleatorio, espacio muestral, cálculo de probabilidades, probabilidades condicionales, sucesos independientes

Duración: 3 hs.

• Taller III: La estadística en las ciencias. Cómo adquirir conocimientos a partir de experimentos

En líneas generales, en cualquier disciplina científica el proceso clásico para la generación de conocimiento consiste en formular una pregunta, planear una experiencia y obtener una respuesta. La planificación de una experiencia requiere una metodología objetiva que permita evaluar la información que dicha experiencia proporciona. Este taller hará foco en el DISEÑO EXPERIMENTAL de trabajos de investigación científica. Se trabajará sobre situaciones problemáticas planteadas a partir de preguntas y propuestas metodológicas para responderlas. Se discutirán las limitaciones asociadas a los diseños planteados. Se estimulará a los participantes para que reformulen los diseños o planteen nuevos para cumplir con el objetivo asociado a cada situación problemática.

Conceptos estadísticos a desarrollar: diseño de experimentos, aleatorización, replicación y control del error experimental

Duración: 3 hs.

• Taller  IV: Análisis de datos utilizando Excel

En la actual sociedad de la información es imprescindible contar con herramientas informáticas que permitan procesar grandes volúmenes de datos. El objetivo del taller es desarrollar en los asistentes habilidades en el manejo de un software estadístico – en este caso Excel – para el análisis de datos. Se trabajará con casos reales, con especial énfasis en la interpretación de los resultados. No se requieren conocimientos previos de Excel.

Conceptos estadísticos a desarrollar: bases de datos, estadísticos descriptivos, representaciones gráficas y tabulares

Duración: 3 hs.

• Taller  V: ¿Cómo organizo una clase de estadística? Puesta en el aula

Este último encuentro se propone como cierre de los talleres. En el mismo se pretende que los docentes que han asistido a alguno de los talleres anteriores elaboren sus propias propuestas didácticas, en un espacio de intercambio de saberes.

Duración: 3 hs.

DSC00477 DSCN5807 DSCN5809

Anuncios