El Proyecto

En la actual sociedad es indispensable contar con herramientas que permitan procesar adecuadamente la abrumadora cantidad de información cuantitativa generada en los más variados campos del saber y accesible a través de los medios tradicionales como de los digitales. Así, toma relevancia el desarrollo de la cultura y el razonamiento estadísticos que implican la capacidad para interpretar y evaluar críticamente la información estadística, los argumentos apoyados en datos, así como tomar decisiones en ambientes de incertidumbre.

La demanda creciente de competencias estadísticas se vio reflejada en la ley Federal de Educación (1993) con la incorporación de la enseñanza de Estadística en los niveles primario, secundario y polimodal. Tradicionalmente, la enseñanza de la Estadística en la escuela media está a cargo de los profesores de Matemática. Para ellos esta función puede ser un reto, explicable en función de su propia formación de carácter abstracto y por la ausencia de formación en didáctica de la Estadística, que de hecho tiene una corta tradición. Así, se torna prioritaria la capacitación y/o actualización de los docentes, en tanto favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estadística. En este contexto, este proyecto espacios de interacción con docentes de nivel medio en formación y en ejercicio con la modalidad de talleres presenciales. En cada taller se planea abordar una temática estadística diferente (recopilación de datos, representaciones tabulares y gráficas, estadísticos descriptivos, azar y probabilidades) dirigida a superar el simple conocimiento procedimental, a reflexionar sobre su aplicabilidad en la vida cotidiana y otras áreas disciplinares y a incorporar el uso de nuevas tecnologías en el análisis de datos. Bajo una modalidad participativa y de interacción y enriquecimiento mutuo entre profesores del nivel medio y actores universitarios, los talleres pueden incluir, según corresponda, actividades con material manipulativo, juegos, simulaciones, análisis con datos reales y desarrollo de proyectos.

 Objetivos:

Los objetivos de este proyecto son desarrollar y difundir a través de talleres (espacios de trabajo) un conjunto de estrategias didácticas aplicables en las clases de nivel medio. Estas estrategias están orientadas a la adquisición de competencias que promuevan la alfabetización y el razonamiento estadístico en los estudiantes. Adicionalmente se espera generar una actitud positiva hacia la Estadística en los profesores, fomentar su actualización y estimularlos a generar sus propias estrategias de enseñanza.

 Metodología:

Los talleres están dirigidos a docentes de escuela media del área de matemática, ciencias naturales y ciencias sociales. Se distinguen en la planificación cinco talleres dotados de suficiente autonomía para ser cursados de modo independiente. El contenido de cada uno se abordará desde su dimensión teórica, así como metodológica y didáctica.

Las clases serán participativas tal que se favorezca el intercambio de experiencias didácticas, el trabajo colaborativo de los asistentes, la producción grupal e individual. Se desarrollarán simulaciones que recrean tanto situaciones cotidianas como desafíos del ámbito profesional, con énfasis en las ideas falsas (misconceptions) más comunes y las estrategias recomendadas para su superación.

Certificación:

Los talleres están organizados en forma autónoma, por lo que los docentes podrán optar por asistir a los que deseen. Se extenderá certificado que acredita la asistencia a cada Taller.

Anuncios